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año:2011
 
institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12323 7 de diciembre de 2011 DCA-3223 Licenciado Marvin Salas Hernández Director Administrativo Financiero a.i. Consejo de Transporte Público Fax: 2586-9090 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI. Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de 2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la información se procedería al archivo de la solicitud. Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Gerente Asociado a.i. OCU/yhg Ni: 20349 Ci: Archivo Central G: 2011002899-1 ] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12323-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11793 TELEFAX Nro. 2775-0424 24 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1077 Señora Roxana Villegas Castro Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Golfito. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número del 30 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5, incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Fin ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09815 10 de octubre, 2011 DJ-1111-2011 Señora Roxana Villegas Castro Secretaria, Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre suspensión del pago salarial al Alcalde mientras se encuentre en prisión preventiva, por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho al oficio número SMG-T-0545-09-2011 de fecha 21 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General ese mismo día; mediante el cual se consulta sobre la suspensión del pago del salario al Alcalde Municipal mientras este se encuentra purgando prisión preventiva. Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Al respecto, cabe señalar que por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según se indica en el artículo segundo de la circular citada anteriormente, el que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas – o casos concretos – atinentes a la institución consultante. En la consulta planteada, de la simple lectura del criterio legal adjunto, elaborado por el Lic. ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09815-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07818 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0703 Señora Alejandra Reyes Morales Vice Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011 sobre debilidades en el proceso de autorización de pagos y en el registro contable de las transacciones. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa corporación municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio referente a deficiencias determinadas en la autorización de pagos municipales. El citado estudio se realizó en atención a una denuncia ciudadana y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184– y legales que le otorgan la protección objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico en el proceso de control respecto de la ejecución de pagos de las contrataciones de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Golfito, para lo cual el período de análisis comprendió del 1° de enero de 2008 al 31 ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07821 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0704 Señora Alejandra Reyes Morales Vice Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011 sobre el remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de Golfito. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa Corporación Municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de Golfito. El citado estudio se realizó en atención a una solicitud ciudadana y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio fue determinar si el remate y otorgamiento de patentes de licores en el Cantón de Golfito, promovido por parte la Administración Municipal, se ajusta a lo dispuesto en la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 del 7 de octubre de 1936. Dicho estudio abarcó el análisis de las actividades realizadas por ese ayuntamiento en el tema objeto de anál ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07628 17 de agosto, 2011 DFOE-IFR-0488 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA. Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos 23,24 y 27 de la Ley de Control Interno. Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna. Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos. Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna. De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05181 10 de junio, 2011 DCA-1495 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento de sus oficinas. • Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente “Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos, las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05181-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04512 23 de mayo, 2011 DCA-1326 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por $4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año. • Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Documento: 04512-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04176 11 de mayo de 2011 DJ-0510-2011 Señores(as) Concejo Municipal de Golfito Municipalidad de Golfito Estimados(as) señores(as): Asunto: Se atiende gestión, rechazando consulta respecto al análisis y pronunciamiento que se solicita en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo Municipal de la Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de solicitud de concesión en zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio. Nos referimos a su oficio No. SMG-T-0191-3-2011 de fecha 30 de marzo de 2011, recibido en esta Contraloría únicamente por medio de fax, mediante el cual solicita nuestro análisis y pronunciamiento en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo Municipal de la Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de solicitud de concesión en zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio. I. Aspectos preliminares y rechazo de la gestión Al respecto, en relación con la consulta formulada, cabe indicar que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, regulada en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (No. 7428) y normada también mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000), la gestión que se nos formula no cumple con los requisitos estipulados en la circular antes mencionada. Lo anterior, por cuanto la consulta que nos ocupa no se acompaña del criterio jurídico correspondiente, así como el hecho de que el objeto de la consulta se refiere a un caso concreto y situaciones específicas. Sobre este último punto en particular, resulta importante mencionar que en el ejercicio de nuestras pote ...
Fecha publicación: 14/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Documento: 04176-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concesión , Zona Maritimo Terrestre , Competencias de las Municipalidades , Responsabilidad Civil, Responsabilidad Disciplinaria , Responsabilidad Penal


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04160 11 de mayo de 2011 DJ-00503-2011 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Consejo de Transporte Público en la que solicita criterio sobre la viabilidad jurídica de asignarle una computadora portátil a un miembro de Junta Directiva. Damos respuesta a su oficio No. AI-O-11-0189 del 14 de abril de 2011, mediante el cual consulta sobre si ¿Es jurídicamente viable, con el fin de agilizar y establecer un canal de comunicación e interacción virtual, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías Digitales con los Miembros de Junta Directiva, la asignación de una computadora portátil, para el desarrollo de las labores como miembros del órgano colegiado? Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deban ser resueltas por la Administración, y en este caso la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Bajo ese esquema, vale citar lo regulado en los puntos 2 y 6 de la circular en mención: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” 2 “6. El incumplim ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04160-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO